Orígenes en España

 

El punto de partida del fenómeno del hip hop en nuestro país se puede establecer con el estreno de las películas "Beat Street" (84) y "Breakdance" (84), esta última con su secuela "Electric Boogaaloo" (85). La proyección de estos filmes, junto a la influencia de los jóvenes negros americanos que residían en nuestro país, fue el inicio de una moda en el baile y en la forma de vestir. Este estilo de baile llegó mucho antes que otras manifestaciones del hip hop. En la mitad de los 80 era habitual observar reuniones de breakers en plazas, portales, parques de la calle e incluso en muchas universidades de la ciudad de Barcelona a cualquier hora, o como diría un rapero, 24/7.

El inicio de lo que es la música rap llego conjuntamente con el break o casi pues para dicho baile era necesario el rap del otro lado del charco, hablo por supuesto de los Estados Unidos. Allí ya habían triunfado grupos míticos como Run DMC, Kurtis Blow o Grandmaster Flash y a mediados de los años 80 sus éxitos comenzaban a llegar a España ya fuera en cintas o vídeos musicales además de ser sus vivencias contadas en diversos medios de comunicación siendo las revisas su fuente principal. Más adelante el fenómeno del break fue obteniendo un apoyo mayor pero la intervención de la televisión hizo que perdiera una parte de su espíritu urbano y callejero realizando concursos con repercusiones negativas para el baile.

Durante esta época la radio aún estaba empezando a colocar en sus oyentes las primeras piezas de rap norteamericano y su seguimiento del hip-hop era leve pero en continuo crecimiento gracias a programas como ´´La radio de las mil danzas´´ en Radio 3.

Sin embargo, el gran salto del hip hop se produjo con la publicación de los primeros discos de rap en español originarios de Madrid por parte de artistas o grupos como Frank T, DNI, Estado Crítico o Sindicato del Crimen reunidos en algún recopilatorio. El primer ´´éxito´´ por llamarlo de alguna manera fue el ´´Hey pijo´´ obra de MC Randy y DJ Jonko y esto les llevó a la publicación de su primer larga duración.

A día de hoy el hip-hop ya está más que asentado en España habiendo cada vez más diversidad de estilos en todos sus componentes, destacando el rap, el cual a pesar del crecimiento de su fenómeno está amenazado por la pérdida de su esencia de calle siendo para muchos un sinónimo de moda considerada una importante ofensa contra la comunidad del hip-hop real y verdadero.


 

Web: tribusurbanasunav.

blogspot.com